top of page

Cómo superar una relación tóxica

Es común, lamentablemente, encontrarse con alguien que vive una relación tóxica, donde los celos destruyen el amor. Eso fue lo que experimentó el matrimonio de Enrique. Aunque intentaba cambiar sus malas actitudes, no lo lograba. Esta es su historia:


«Vivía drogado. Fumaba marihuana todos los días y me alcoholizaba mucho, a pesar de que tenía a mi familia, a mi hija, que en ese momento tenía dos años.

Era muy celoso de mi esposa. No podía viajar tranquilo con ella. No la dejaba en paz.

Lloraba mucho porque deseaba cambiar, quería dejar el vicio, ya que cada vez que bebía, causaba un desastre. Salíamos en familia, volvía alcoholizado y vomitaba sobre mí mismo.

Intenté cambiar por mis propios medios durante dos o tres años. Pensaba que al formar una familia iba a mejorar, pero no fue así. Cuando mi hija nació, todo empeoró.

Comencé a participar en la Terapia del Amor y entendí que mi problema tenía una raíz espiritual, porque me esforzaba por cambiar y no lo conseguía. Cuando comprendí que había un mal que estaba haciendo que mi vida fuera así, todo empezó a cambiar. Supe que venía de generación en generación y no quería que mi hija viviera lo mismo. Entonces, con la ayuda de Dios, en una semana dejé el vicio.

Hoy en mi matrimonio sentimos paz, podemos hablar, antes no teníamos diálogo. Actualmente, si tenemos alguna diferencia, la conversamos de inmediato».


¿Cómo saber si estás listo o no para tener un noviazgo?

• Debes haber superado relaciones anteriores

Necesitas haber soltado lo que te ataba al pasado. Es decir, desechar lo que ya no te sirve, como los recuerdos que reabren heridas.

• Estar disponible y dispuesto a dedicarle tiempo a la relación

Si no priorizas tu vida amorosa, no tendrás tiempo para salir y conocer a esa persona.

• Estar libre de vicios

El adicto ya tiene una pareja, que es el vicio. Por eso, no hay espacio para nadie más en su vida.

• Estar resuelto internamente

Todos tenemos una historia llena de acontecimientos positivos y negativos. Necesitamos identificar los negativos para aprender a lidiar con sus marcas.

bottom of page